Hola que tal gente como les va?
Mi nombre es Matías, soy de Argentina, Buenos Aires
y les cuento que soy un fiel seguidor de Tolkien, y hace
un poquito conoci el juego de rol online del señor de los anillos.
Estuve tratando de informarme y leyendo algunos manuales,
diccionarios y diferentes páginas para componer palabras,
nombres, o significados en las lenguas que creo el gran J.R.R.,
pero la verdad se me hace bastante difícil.
Les quería solicitar si me podrían traducir a la lengua Quenya
(No tengo bien en claro, si había un idioma particular de los hobbits,
sino a mi entender creo que utilizaban el idioma Quenya, aunque
creo también que es una lengua de las primeras eras y antigua, y que la lengua mas usada en la tierra media era el Sindarin),
un nombre (en realidad un significado) para ponerle a mi Hobbit en el juego, y también usarlo en mesas de rol de las que participo...
Las cosas que necesito traducir son las siguientes:
*- Señor del Destino Oscuro
(lo más parecido que me quedo a mi es Moriumbatar, o Morumbatar)
*- Pequeño acechador de las sombras
*- Pequeño acechador oscuro
*- Señor del Destino (Creo que este es el conocido "Turambar")
Y de momento solo esas cosas!
Espero que me puedan dar una mano, o al menos pasarme unos links buenos de donde pueda entender bien como armar estos significados.
Bueno, yo tengo varios documentos que rondan por la red de curros que se pegan algunos para explicar las lenguas del mundo de Tolkien e incluso como aprenderlas...
Te los adjunto a ver si te sirven de algo.
Un Saludo.
P.D. Te muevo el post a la sección de la Tierra Media ya que esta sección es para eventos roleros dentro del juego propio.
Toda batalla se basa en el engaño. Si tu enemigo es superior, evítale. Si tu enemigo está enfadado, irrítale.
Si estáis igualados, combate. Y sino, espera y recapacita. "Sun Tzu: El Arte de la Guerra" Quijar - Mosin - Balaniel - Kareswen - Endivia - Trueno - Mahonay - Piluca
Hagamos un resumen de las lenguas en la Tierra Media.Repasaros el Silmarillion
El quenya es la lengua de los Eldar en Valinor,traido a la Tierra Media por los exiliados noldor.En Beleriand fue prohibida por Thingol,a causa de la Matanza de los hermanos por los Noldor a los Teleri (el mismo linaje del Rey Thingol).A causa de la prohibicion,quedo como un lenguaje de tradicion para los Noldor y algunos Edain,entre ellos Elros y los numenoreanos, y tras la caida de Numenor,por los Dunedain supervivientes.
Por esa misma prohibicion,florece el sindarin,la lengua de los Sindar.Los noldor la toman como lengua cotidiana,necesaria para su comunicacion, y es adoptada tambien por los edain.Tambien los numenoreanos (edain que emigran a la isla de Numenor,aunque no todos.Algunos permanecen en la tierra media y son el germen para los pueblos humanos libres de posteriores edades,como los Rohirrim) hablan sindarin,y es su segunda lengua tras el adunaico.
En la tercera edad,el idioma mas comun es el Oestron, que esta claramente influenciado y gran parte de su vocabulario proviene del
Adunaico (que proviene en definitiva el lenguaje de una de las casas de los edain,la Casa de Haldor.Asi,el adunaico es la base de muchas lenguas de los descientes de los edain) ,lengua de los numenoreanos.
Los hobbits hablan un dialecto del oestron,hobbitico.
Los enanos usan su propia lengua,Khuzdul,enseñada por Aule a los primeros padres,y mantenida en secreto.Para comunicase con otras razas,los enanos hablan,o bien sindarin o bien oestron.
Ya que los he mencionado,los Rohirrim hablan rohirrico,que desciende del adunaico,y por lo tanto,esta lejanamente emparentada con el oestron.
Hagamos un resumen de las lenguas en la Tierra Media.Repasaros el Silmarillion
El quenya es la lengua de los Eldar en Valinor,traido a la Tierra Media por los exiliados noldor.En Beleriand fue prohibida por Thingol,a causa de la Matanza de los hermanos por los Noldor a los Teleri (el mismo linaje del Rey Thingol).A causa de la prohibicion,quedo como un lenguaje de tradicion para los Noldor y algunos Edain,entre ellos Elros y los numenoreanos, y tras la caida de Numenor,por los Dunedain supervivientes.
Por esa misma prohibicion,florece el sindarin,la lengua de los Sindar.Los noldor la toman como lengua cotidiana,necesaria para su comunicacion, y es adoptada tambien por los edain.Tambien los numenoreanos (edain que emigran a la isla de Numenor,aunque no todos.Algunos permanecen en la tierra media y son el germen para los pueblos humanos libres de posteriores edades,como los Rohirrim) hablan sindarin,y es su segunda lengua tras el adunaico.
En la tercera edad,el idioma mas comun es el Oestron, que esta claramente influenciado y gran parte de su vocabulario proviene del
Adunaico (que proviene en definitiva el lenguaje de una de las casas de los edain,la Casa de Haldor.Asi,el adunaico es la base de muchas lenguas de los descientes de los edain) ,lengua de los numenoreanos.
Los hobbits hablan un dialecto del oestron,hobbitico.
Los enanos usan su propia lengua,Khuzdul,enseñada por Aule a los primeros padres,y mantenida en secreto.Para comunicase con otras razas,los enanos hablan,o bien sindarin o bien oestron.
Ya que los he mencionado,los Rohirrim hablan rohirrico,que desciende del adunaico,y por lo tanto,esta lejanamente emparentada con el oestron.
Un saludo
PD: en el colegio donde yo crecí, si te hubieras puesto a contar esto en el recreo te habrían dado una paliza y luego quitado bocata...
Muchísimas gracias a todos por la ayuda!
Me baje los manuales y estuve leyendo pero igualmente se me complica traducir esas cosas que querías, es mas complicado de lo que creía entender bien la linguística de Tolkien :(
"The Lord of the Rings Online," "Shadows of Angmar," The Watcher logo, "The Lord of the Rings" and the names of the characters, events, items and places therein are trademarks or registered trademarks of The Saul Zaentz Company d/b/a Tolkien Enterprises under license to Turbine, Inc. Codemasters is a registered trademark owned by The Codemasters Software Company Limited and the Codemasters Online Gaming logo is a trademark owned by The Codemasters Software Company Limited. Turbine and the Turbine logo are trademarks or registered trademarks of Turbine, Inc. in the U.S. and/or other jurisdictions. All other trademarks are the property of their respective owners.